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Estrategia Nacional

Elementos de la Gestión Ambiental Forestal Nacional en la formulación del Porgrama ENDE-REDD+

  • Nicaragua, por medio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), está haciendo su parte en la construcción de soluciones a las causas y efectos del cambio climático; consciente de las estrechas inter-relaciones entre energía-economía-ambiente y desarrollo, se ha propuesto un cambio sustancial en su modelo de desarrollo, transformando la cantidad y calidad de su matriz energética de un 25% renovable en 2007 a 94% renovable en 2017 a través de la inversión directa; abriendo oportunidades de inversión privada y aprobación de financiamientos de proyectos hidroeléctricos, solares, geotérmicos y eólicos; se trabaja hacia un desarrollo sostenible. Actualmente, Nicaragua es el segundo país de América Latina y el Caribe que lidera proyectos de inversiones de energía limpia, solo superado por Brasil. 
  • Nicaragua fue el primer país en adherirse a la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad (2010), que se basa en principios de protección, restauración de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica. Como expresión práctica de estos principios, se aprobó en el año 2010 la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático, para garantizar la participación del pueblo organizado y las instituciones de gobierno para desarrollar acciones de conservación y preservación de los recursos naturales.  
  • Además, como parte del compromiso histórico con el pueblo de Nicaragua y la misma línea del dialogo internacional, se trabaja de forma sistemática y consistente en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, apuntalando un crecimiento pro-pobre con responsabilidad social y un cambio de los patrones de producción y consumo, dando mayor seguridad ciudadana y logrando un desarrollo sostenible en la seguridad y soberanía alimentaria y energética. Los  enfoques que favorezcan y/o combinen la estrategia de país en cuanto al combate a la pobreza y al cambio climático son altamente ponderados por el Gobierno. Más allá de malas réplicas, Nicaragua debe experimentar su propio modelo ó patrón de crecimiento y desarrollo, con sus propias características históricas culturales y con base en la vocación de sus tierras. El Programa ENDE-REDD+ pretende hacer una contribución sustancial en esta dirección. 
  • Para la implementación del Programa ENDE-REDD+ y su esquema sub nacional se han conformado tres niveles de trabajo. El primer nivel estará conformado por: i) el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); ii) Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR); iii) Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); iv) Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP); v); Instituto Nacional Forestal (INAFOR); vi) Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO); vii) Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC); viii) Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC); ix) Un representante del Gobierno Regional Autónomo Atlántico Norte (RAAN); x) Un representante del Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur (RAAS); xi) Un representante de las autoridades territoriales indígenas del Pacifico Centro, xii) dos representantes de los Gobiernos Territoriales Indígenas de la RAAN, xiii) La Procuraduría General del Ambiente (PGA); xiv) El Ministerio Público; xv) El Ejército de Nicaragua,  xvi) La Policía Nacional; xvii) Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el xviii) Ministerio de Energía y Minas (MEM).
  • Nicaragua tiene un avance significativo en el proceso organizativo del Programa ENDE-REDD+; ha venido gradualmente organizando su plataforma de preparación de condiciones base para la formulación, diálogo, consulta y la implementación del programa ENDE-REDD+. Para Nicaragua el mecanismo REDD+, es visto como una gran oportunidad; no obstante el programa ENDE-REDD+ pretende focalizar su esfuerzo en luchar contra la deforestación y degradación forestal nacional, y crear un mecanismo transectorial que identifique múltiples beneficios y co-beneficios del bosque. Aunque, independientemente del proceso de negociación en la UNFCCC y los mecanismos de REDD+ existentes; el GRUN junto con los nicaragüenses, como nación, tiene el compromiso de desarrollar estrategias, planes y procesos de trabajo en función de reducir la pérdida de la cobertura forestal del país.

Arreglos y Disposiciones para la Gestión Nacional de la Fase de Preparación

 

  • Los arreglos para la gestión nacional de la fase de preparación están orientados a manejar y coordinar las actividades de esta fase ENDE-REDD+, Plan Nacional de Desarrollo Humano, la Política de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático (PAMCC), la Estrategia Nacional Ambiental y Cambio Climático (ENACC), entre otras. Por ende, dichos arreglos, instancias, funciones y mecanismos propuestos, tienen dos direcciones; los procesos actuales de trabajo ante el cambio climático y los arreglos y mecanismos que respondan al desarrollo de la ENDE, como parte de los arreglos de gestión de la mitigación y adaptación ante el cambio climático, incluyendo planes con resultados en el corto, mediano y largo plazo.
  • Uno de los principales productos de este análisis, es la composición de los órganos de coordinación existentes y del grupo de trabajo intersectorial, a nivel nacional, que incluye a los principales actores involucrados con roles bien definidos y responsabilidades esenciales. Asimismo, establece los mecanismos de coordinación SESA para integrar las consideraciones sociales y ambientales en el proceso de preparación e implementación de la ENDE-REDD+.
  • Para proponer los arreglos institucionales, que sean efectivos y viables desde el punto de vista legal para la formulación e implementación de la ENDE-REDD+ se ha realizado un análisis de los mandatos e intereses de los involucrados y de las estrategias eventuales a seguir con los mismos para alcanzar los objetivos de la ENDE-REDD+.
  • Los roles y funciones de cada uno de estos actores son basados en el análisis de los marcos legales y competencias institucionales y han sido determinantes para la elaboración de esta fase de preparación de la estrategia ENDE-REDD+.

 

Marco Institucional para la preparación e implementación de la ENDE-REDD+

  • Para implementar el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), se conformó el Gabinete de la Producción encabezado por el Presidente de la República y las instituciones de Estado vinculadas al  sector agropecuario y forestal: 1. el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), 2. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), 3. Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), 4. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), 5. Instituto Nacional Forestal (INAFOR), 6. Banco Produzcamos, 7. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), 8. Instituto de Desarrollo Rural (IDR), 9. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), 10. Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), 11. Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), 12. Ministerio de Salud (MINSA), 13. Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el 14. Ministerio de Energía y Minas (MEM).
  • Por mandato de máximo nivel, el Gabinete de Producción garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria como un derecho humano en acceso y calidad con tecnologías de producción limpia, mediante el uso adecuado del agua, la tierra, sus nutrientes, para defender y sostener nuestros recursos naturales, y afrontar el cambio climático y sus consecuencias: La estrategia relacionada con el sector forestal contempla, el incremento de la producción, rendimiento y sostenibilidad, utilizando buenas prácticas agrícolas y forestales. La implementación del PNDH a través del gabinete de producción ha evaluado la experiencia previa y determinar la autoridad de mayor rango en el país para la toma de decisiones que conduzca la ENDE-REDD+, con el fin de ser eficaces. De este seno surgió el nivel de decisión política que atiene la ENDE-REDD+, tanto en su formulación como en su ejecución y evaluación. El momento y contexto político institucional ofrece un escenario propicio para desarrollar la ENDE-REDD+ a plenitud.
  • Las cinco medidas REDD+ son:  1) Reducción de emisiones por deforestación, 2) Reducción de emisiones por degradación forestal,  3) Conservación de reservas forestales de carbono, 4) Gestión sostenible de los bosques, 5) Incremento de las reservas forestales de carbono.

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