MARENA

             logo 2017

Participación

El Programa Nacional de Deforestación Evitada – ENDE-REDD+, es una plataforma de política nacional para la realización de actividades para la reducción de emisiones por destrucción y degradación de los bosques, es el marco político y estratégico del Estado nicaragüense para integrar acciones a nivel nacional, regional, territorial y local. Implica un proceso de diálogo e intercambio de experiencias con los y las protagonistas involucrados, considerando la restitución de derechos de los pueblos originarios y del pueblo nicaragüense en general  de disfrutar de los recursos naturales de forma racional y sostenida.

Con el objetivo de garantizar la participación y el compromisos de los sectores involucrados así como enriquecer  los diversos aspectos del Programa Nacional de Deforestación y Degradación Forestal Evitada, ENDE-REDD+, se han definido tres  grupos de trabajo, que se basan en la responsabilidad compartida para enfrentar los efectos del cambio climático generado por la deforestación y degradación de los bosques, los cuales son:  

El grupo I: tiene un rol político estratégico en los procesos de toma de decisión al más alto nivel, en este espacio se proponen los cambios políticos y lineamientos estratégicos necesarios para la corregir las afectaciones al ambiente y los recursos naturales que contribuyen a las causas de la deforestación y degradación de los bosques. 

El grupo II:   tiene el rol de  impulsar todo el proceso  técnico de planificación y ejecución que permite cumplir con los objetivos y metas trazadas por el Programa Nacional de Deforestación y Degradación Forestal Evitada, ENDE-EDD+. Juega un papel importante de coordinación entre lo político estratégico y la implementación y dialogo con los actores.

El grupo III: su rol es de carácter consultivo, permite el diálogo directo con los y las protagonistas,  es una instancia más abierta convocada por el gobierno que permite una representación de todos los sectores del ámbito regional, municipal, territorial, comunitario o local. Conlleva la responsabilidad de informar, retomar aportes, implementar las acciones en campo y brinda los elementos de demandas y necesidades de los y las protagonistas involucrados en el manejo, aprovechamiento y explotación de los recursos naturales.

 

Centro de Documentacion

Video ICIREDD Panamá

ICIREDD

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TEMÁTICA

ENLACES DESTACADOS

Visitors Counter

042182
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo los Días
30
155
791
40621
1587
3839
42182

Tu IP: 54.221.93.187
2017-12-17 00:13