MARENA

             logo 2017

Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques

Componente 4: Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (0.809 millones de dólares). Mediante este componente se espera contratar servicios de firmas consultoras, consultores individuales y adquirir bienes informáticos para i) el diseño del Sistema Nacional de Ordenación de los recursos forestales y la información sobre salvaguardas y ii) el diseño de un sistema de información de múltiples beneficios, la gestión de gobierno y salvaguarda.

 

Avances en progreso Componente No 4

Actualmente se cuenta con el diseño del sistema de monitoreo.

El diseño conceptual del SNMB incorpora elementos de la Infraestructura de Datos Espaciales – (IDE), y garantizará el uso de metodologías y protocolos Open Geospatial Consortium (OGC) para el intercambio e interoperatividad de los datos y procesos. El concepto preliminar del SNMB está orientado hacia la construcción de un GeoPortal con las características típicas de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en la plataforma Web y herramientas de apoyo para l

Actualmente se ha diseñado un prototipo de GeoPortal, a través del cual se evaluará de forma sistemática el nivel de referencia de las emisiones y  el mismo  forma parte del SNMB (dirigirse al enlace http://www.sinia.net.ni/multisites/ENDE/). El prototipo incluye el uso del servidor de mapas de ArcGIS Server, el cual se encuentra en funcionamiento bajo su integración al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Se ha fortalecido las capacidades técnicas de personal técnico de las instituciones de gobierno, líderes comunitarios y de los gobiernos territoriales indígenas, y productores del medio rural.

A continuación se detalla los temas que han sido desarrollados en el proceso de fortalecimiento (dirigirse a https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zVdneQfJVAaY.kCL2YiXJEE6U para ver mapeo de talleres o http://www.sinia.net.ni/multisites/ENDE/Docs/Resumen_talleres.pdf para ver datos estadísticos de talleres) de las capacidades técnicas durante el año 2015:

Paralelamente a la elaboración del diseño del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, se realizó un diagnóstico de la plataforma tecnológica con las instituciones relacionadas a la temática de los bosques

Otro importante avance es el diseño preliminar del sitio web del programa ENDE-REDD+, el cual se puede observar siguiendo el enlace: http://www.sinia.net.ni/multisites/ENDE/.

 

Memorias de Talleres

No. Nombre Lugar Fecha Descargar
1 Taller “Evaluación de los Bosques Naturales del país”, en coordinación con INAFOR Siuna  
2 Taller “Evaluación de los Bosques Naturales del país”, en coordinación con INAFOR San Carlos  
3 Taller Evaluación de bosques afectados por huracán Félix Rosita 26-nov-15

Centro de Documentacion

Video ICIREDD Panamá

ICIREDD

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TEMÁTICA

ENLACES DESTACADOS

Visitors Counter

042190
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo los Días
38
155
799
40621
1595
3839
42190

Tu IP: 54.221.93.187
2017-12-17 00:15